“Sólo hay vida donde fluye la lluvia o el rocío”

John Burroughs

Es Tiempo del Rocío Blanco. El Maestro de té incluye en toda ceremonia las palabras del mes. A veces son un poema, una frase y otras una sola palabra es todo eso. Sho Do es el camino de la escritura y al igual que las flores “Ka Do” o “Ikebana” ambos forman parte del Camino del té (En éste post conoce sobre las flores en Otoño la Ceremonia del té con crisantemos) Además estas palabras están unidas a la naturaleza durante un periodo. Este año del 8 al 22 de octubre, la palabra es …. rocío.

Chanoyu, el vínculo y las palabras

Lord Matsudaira Fumai dijo Chanoyu, el vínculo que nos armoniza con todo, (Conoce en éste post el concepto dentro del Camino del Té) debería de ser como el rocío “ser la mañana sobre la hierba de arroz” No sé tú, para mi las primeras veces no significaba más que una frase linda, poética y ya.

En realidad, este es un reflejo de que nos hemos desconectado, conocemos que existen cosas pero nos falta saber sobre su riqueza, por ejemplo, pregúntate ¿cada cuándo observas el rocío? ¿a qué sabe? ¿sabe igual el rocío sobre una flor que sobre una lechuga? ¿de qué te habla el rocío? ¿qué significa? ¿significa algo distinto comparado con la primera vez que lo viste? ¿Cómo es tu relación con el roció… es agradable, cálida, fría?¿qué momentos o pensamientos o emociones te recuerda o te inspiran?

Las palabras son como una mezcla entre cebollitas y caleidoscopios, con diferentes capas cada vez que quitas una encuentras otra más profunda y por otro lado, los mueves y te dan diferentes vistas. Ninguna es igual a otra. Cambian el sentido para quien las dice, para quien las percibe y dependen del momento en que son dichas o percibidas. Escribirlas, decirlas, cómo están configuradas dicen mucho de quiénes somos y cómo percibimos la vida. ShoDo es para expresarlas con toda intención , con toda consciencia y con toda belleza en su trazo, su caligrafía.

Haku Roji, (Rocío blanco) es el camino que lleva al salón de té. Aquí alumbrado con velas en la Ceremonia japonesa de Té Yobanashi, por Escuela Mexicana de Té y Sakao Japanese Tea.

El significado del rocío

¿Dónde esta el significado en el Camino del té? el jardín para llegar al salón de té se llama “haku roji” camino del Rocío Blanco y aquí tiene que ver con la preparación personal antes de disfrutar el té, con vaciarse de pensamientos y cargas emocionales que limitan la felicidad, desde el estrés del día hasta los más íntimos, ocultos. Es como el cuento del señor que llega con el maestro para aprender zen, el maestro lo escucha, le ofrece té. la conversación continúa “estoy listo para emprender mi vida espiritual, he tenido todo, dinero, sexo, placeres” el maestro lo escucha mientras sirve el té en la taza y empieza a derramarse, él se da cuenta y exclama ¡Maestro! está desparramando el té, y el maestro contesta ¡Así seria yo si quisiera enseñarte zen! la taza esta llena y si giramos el caleidoscopio, la taza también esta vacía.

La decoración en la Ceremonia de té suele incluir también alguna pintura, Kaiga es el nombre que recibe este camino. Particularmente, en esta obra “White Dew” (Rocío blanco) de Tomioka Eisen (1898) fue la portada de la novela japonesa Shiratsuyu del escritor y crítico Goto Chigai [1]“Japanese Art > Kuchi-e Woodblock Prints > White Dew.” Japanese Art – WHITE DEW – Tomioka Eisen. Miwa Websites. Accessed October 8, 2021. … Continue reading refleja a una joven que despide a su amado a la luz de la luna. ¿por qué se despiden? ¿por qué es de noche? ¿dónde esta el roció blanco? algunos poemas japoneses hacen la metáfora entre el rocío y las lágrimas.

“White Dew” (Rocío Blanco) Tomioka Eisen 1898 Pintura sobre madera. Colección privada

Té verde Gyokuro, rocío de jade

Uno de mis tés favoritos es el Gyokuro, significa “rocío de jade” es un té verde que se cultiva a la sombra, la camellia sinensis se somete a estrés por la falta de sol, durante 3 semanas, para realizar la fotosintesis, esto provoca una mayor concentración de la theanina que genera en las hojas un sabor salado y dulce a la vez muy agradable. Suelen ser tés muy finos dentro de la categoría de tés de especialidad y se produce en los mismos jardines o granjas donde se produce el matcha. Es interesante notar que al cubrirse para generar sombra la generación de rocío es más intensa y que la liberación del estrés genera su sabor y notas únicas.

Así que la filosofía del té fue más allá de las palabras, más allá de la expresión artística, se materializo en un procedimiento agrícola. Lograron cambiar la mirada el amante que se va, del sol que se oculta; sí hay melancolía en las partidas, son procesos, atravesar la noche, seguir fluyendo. A la mañana siguiente el sol regresa, el amor regresará, hay un amanecer, hay prosperidad, hay esperanza. Todo esto se infunde en una taza de té.

En conclusión, regresando a la frase inicial, si nosotros fuéramos las hojas del arroz el rocío sería refrescante John Burroughs dijo “Solo hay vida dónde fluye la lluvia o el rocío” quizás nosotros somos el roció quizás somos la planta, la camellia sinensis, quizá somos un Gyokuro . ¿cómo lo interpretarías tu?

Ichigo ichie

Finalmente, recordemos una de las máximas del camino del té “ichigo, ichie”, todo encuentro es único en la vida. el rocío de un día de otoño es único, muy abundante, cada día se evapora y se renueva cada mañana.

Del 10 al 30 de octubre de 2021 publica algua foto y tu texto sobre Chanoyu, las cosas, las experiencias que te vinculan a la naturaleza, a la vida, al té y publícala en IG con el hashtag #arboly flor. Obtén un 10% de descuento por participar, La publicación que tenga mas likes recibirá un regalo sorpresa.

“Disfruta tu té”

References

References
1 “Japanese Art > Kuchi-e Woodblock Prints > White Dew.” Japanese Art – WHITE DEW – Tomioka Eisen. Miwa Websites. Accessed October 8, 2021. https://www.artjapanese.com/lot-00508.php.

Deja una respuesta