La Ceremonia del té con crisantemos como flor se destaca en estas fechas y el Maestro de té lo sabe. La ceremonia japonesa de té tiene esa conexión con el Zen porque se reconocen unidos en la conciencia del presente y de lo presente. Es saber que estamos ligados con la vida que nos rodea, la familia, los amigos, nuestra tetera, las flores el alimento y el té. La ceremonia de té es creada para disfrutar el presente. Un Maestro de Té lo sabe y aprende sus lenguajes o caminos para compartirlo con los invitados. Uno de estos lenguajes es el camino de las flores (Ikebana o KaDō) que armonizan el espacio y su significado forma parte de la reflexión y conversación en la ceremonia de té.

El Crisantemo en Japón

Tod@s relacionamos al cerezo con Japón; sin embargo, existe una flor para cada momento. En esta ocasión quiero hablarte del Crisantemo, “Kiku” que es originario de China. En Japón el Crisantemo representa al Otoño, a una larga vida e incluso a la misma nación. Prueba de esto es que llaman al gobierno japonés y a la familia imperial Trono del Crisantemo. Se usa en color dorado, como “flor solar” centro de la vida japonesa, del rejuvenecimiento, el poder la vida y de una vida larga. Incluso la orden de caballería más alta en Japón es la Orden del Crisantemo. El crisantemo es la figura del sello que usan para timbrar los pasaportes, la moneda de 50¥ tiene un crisantemo acuñado y por supuesto es motivo en innumerables obras de arte.

La ceremonia de té es con crisantemos, se llama Choyo y se festeja el día 9 del mes 9, septiembre. De hecho, esta fecha es tan importante que se ha convertido en un Festival Nacional y es común encontrar exhibiciones hasta noviembre. En este post puedes encontrar fotos de varias exhibiciones de crisantemos en el Jardín Nacional de Shinjuku Gyoen,

Datos curiosos de los Crisantemos

¿Sabías que la forma de los crisantemos va mutando?. Al principio parece más una margarita y se van girando en una espiral perfecta hasta encontrar las formas con las que los reconocemos. Me gusta pensar que así se transforman nuestras ideas, sentimientos y hasta hobbies, nacen sencillos y se van transformando con más pétalos, más razones, más matices, que nos enamoran.

El crisantemo es una flor comestible, es común encontrar la flor entera o sus pétalos en su gastronomía. 😋 Si tú quisieras degustarla cuida que su cultivo sea orgánico, libre de químicos.😉

Más significados de los Crisantemos

En Alemania y Francia significa verdad. Esta asociado con la muerte, seguramente porque florean en tiempos de Halloween y regalan a sus muertos estas flores. Por supuesto, la cultura mueve el pensamiento y las emociones. Mientras el budismo sostiene una reencarnación, el mundo católico que dominó Europa y a los países conquistados, hablan de Resucitar tras el juicio el final. Para los Holandeses, es un hermoso regalo y perfecto para celebrar el 13 Aniversario de Boda.

Por eso también es común encontrar canciones que hacen ésta referencia y con estos tonos.

  • En color blanco como s se regala en eventos funerarios, es símbolo de honestidad y lealtad.
  • Rojo es el amor y la pasión.
  • Amarillo es estar afligido, o ser negligente en el amor, y
  • Violeta es desear que estés bien.

A mi me parece hermoso observar como las creencias impactan en pequeñas cosas como el significado de las flores o en grandes cosas como en el arte de todas las culturas.

SER DE TÉ – La ceremonia de té con crisantemos mexicanos.

Entrar en concordancia con ese mismo espíritu, implica vernos a nosotros mismos. Lo que nos da vida, algunas cosas tenemos en común y otras son diferentes. La intención del blog es sugerir elementos para que puedas recrear esta unión contigo, con tus amores, con nuestra tierra a la manera del té.

El crisantemo también se cultiva en México y para nosotros significa “amistad” regalamos esta flor para decirle a alguien que valoramos su amistad. En algunos contextos es incluso una forma de decir, no puedo aceptar tu amor, porque sólo siento amistad por ti. Sutil, elegante y preciso es el lenguaje de las flores.

El crisantemo es una flor perenne (siempre da flores); sin embargo, sabemos que los crisantemos sembrados en primavera florecen a finales del verano y principios del otoño. El Estado de México, Morelos, Tlaxcala, San Luis Potosí, Puebla y Guerrero son grandes productores de crisantemos. Para los mexicanos es fácil encontrar crisantemos de varios colores en los mercados y florerías a precios accesibles. Así que podemos hacer nuestra ceremonia de té con crisantemos.

HORA DEL TÉ – Crea tu ceremonia de té con Crisantemos

La Ceremonia de Té está compuesta de varios elementos, conócelos en este post: Camino del Té. Aprenderlos es un proceso de vida. Sin embargo yo quiero invitarte a hacerlos tuyos, darles tu sello, Aquí te enlisto algunos elementos para empezar, lo importante ahora es valorar tu hora del té como un momento ichigo ichie, es decir “único, irrepetible” y por eso hay que disfrutarlo al máximo.

  • El Té: Selecciona un té para la ocasión, mi recomendación sería un blend de la casa “Sincronía de amor” a base de té negro, anís, 🍓 y canela. 😋 Éste té lo diseñé pensando en ponernos en un mood para enamorarnos, conoce más aquí.

  • Alimentos: Selecciona los alimentos que servirás junto con el té y si consigues crisantemos comestibles inclúyelos. Todo depende de la dinámica que tengas pensada, si es un té y pastel o galletas dulces o quizás desees incluir unas galletas saladas.
  • Las flores: Como ya dijimos, en septiembre la ceremonia de té es con crisantemos. Escoge su color de manera que combinen con tu mantelería y accesorios.
  • Los invitados. Considera cuidadosamente a quiénes invitarás a tu ceremonia de té. Como anfitrión introduce en la conversación temas alegres y de interés para todos y por supuesto considera el simbolismo del crisantemo. Esto es, hablar de lo valioso de una larga vida, de las cosas que nos hacen ser agradecidos y amar la vida intensamente. Podría ser de la amistad, de cómo han mutado nuestras ideas, sentimientos y hobbies.
  • ¿Qué evitar? Evita hablar de desastres naturales, desastres y de dolor. Este es un tema que hasta para bromear se ha vuelto común en México. Aunque provoque risa siempre tendrá una nota para apachurrar tu tea time. Recuerda que “dónde está tu atención, está tu energía”. Es mejor voltear a ver las bendiciones que recibimos en este mes para cultivarlas y manifestarlas en nuestra vida.

La ceremonia del té es una celebración a la vida Este mes rodéate de amigos y llénate de gratitud, vida y crisantemos.

Deja una respuesta