Importancia de las bebidas ritualistas

Las raíces del té están ligadas a la contemplación de la vida en la naturaleza. Los hombres y mujeres del neolítico se reunían en torno a un caldero que proveía de calor,  pertenencia, historias que formaron la cosmovisión, alimentos y té constituyéndose rituales para los integrantes del clan.

Estos símbolos y rituales fueron generando una estructura social que dio cohesión y equilibrio a la comunidad. Los significados de estos se encuentran en las subestructuras, ocultos más allá de las intenciones de los individuos.[1]http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592008000400007

Los alimentos y las bebidas poseen también significado. Su relación está con los momentos de siembra y cosecha, la manifestación de su naturaleza, la dificultad para procesarlo,  los efectos al saborearlos como la manera única que los conecta con la tierra.  De este simbolismo, se impregna el valor como parte de la riqueza que la comunidad genera.

Simbolismo en las bebidas

Las bebidas poseen otra virtud, son un vehículo.  En ellas se depositan otras sustancias para lograr efectos particulares,  desde plantas alucinógenas hasta las que sólo buscan perfumar y mejorar el sabor a fin de agradar más a las clases privilegiadas de reyes, sacerdotes y por supuesto los Dioses, dentro del ritual a cambio de obtener sus favores. [2]https://gourmetdemexico.com.mx/comida-y-cultura/7-bebidas-mexicanas-hechas-con-cacao/

En México encontramos bebidas ritualistas tradicionales. En Chihuahua, los Raramuris tienen como bebida ritual el tesguïno, una cerveza a base de maíz fermentado cuyo nombre viene del náhuatl «tecuin» que quiere decir «palpitar el corazón».  [3]https://studylib.es/doc/4971617/las-bebidas-tradicionales-y-rituales-de-los-rar%C3%A1muris.-su…

El Taxcalate o Tascalate, es una bebida elaborada con cacao, maíz tortilla tostada, achiote, canela y azúcar. Los ingredientes se disuelven en agua y sirven para atraer a la persona amada. [4]https://gourmetdemexico.com.mx/comida-y-cultura/7-bebidas-mexicanas-hechas-con-cacao/

Las infusiones tienen su espacio en nuestro corazón unido a la herbolaria. México cuenta  con más de 4000 especies de plantas de uso medicinal. [5]https://www.animalgourmet.com/2015/12/08/a-preparar-infusiones-catalogo-con-10-plantas-medicinales-del-df/  Algunas de estas infusiones son de sabor agradable y otras …

Hay bebidas con objeto sólo recreativo. El refrescante pozol  es de Chiapas y el  champurrado que se prepara diluyendo la masa de nixtamal en agua, chocolate, azúcar o piloncillo. Hemos adoptado y hasta mejorado otras como el Café desde Yemen o Etiopía y el Ponche que trajeron los españoles desde la India.[6]http://www.eluniversal.com.mx/menu/de-donde-viene-el-ponche-navideno

Elementos para tu ritual o ceremonia de té

¿Cómo puedo hacer que mi té, deje de ser una bebida sencilla y sea  una experiencia tan agradable que me nutra, me sane, conmueva mi cuerpo y mi alma de esas mismas cualidades valiosas que se otorgaban a los Dioses?

La respuesta está en cuidar estos 4 puntos:

  1. la selección y calidad de los ingredientes
  2. la intención al prepararlos con base en sus cualidades simbólicas, nutritivas y de sabor.
  3. la técnica de infusión
  4. elementos y disposición del espacio y tiempo de acuerdo con los tiempos de la naturaleza
  5. La forma e intención al disfrutarlo, sólo o en compañía

Los rituales de té en Oriente, al igual que la de nuestros ancestros, consideran todos estos pasos.  Este ritual recibe el nombre de «Ceremonia del té» o «Camino del té».

Los ingredientes

Usan las hebras puras de camelia sinensis cuya infusión recibe el nombre de Té; cuando no incluye esta planta y la mezcla es a base de frutas y flores le llamamos Tisana. Al diseñar y preparar las mezclas de té y tisanas en Árbol y Flor cuidamos los primeros dos puntos, los ingredientes se deshidratan en su mejor momento y se preparan con una intención específica de manera artesanal.

Algunas mezclas son creadas especialmente para Mika Basano de acuerdo con los temas de los cursos y rituales. El té en este caso, ayuda a crear armonía entre tu ser con la enseñanza de Mika.

La técnica de infusión

Europa diseño una técnica que se conoce como  «occidental». Cuando los ingleses y portugueses llegaron a Oriente no encontrarón  el sentido en todos los pasos y detalles de la ceremonia del té. Disfrutaron tanto del té que lo convirtieron  en un bien  sujeto a impuestos, por lo que, se usa menos cantidad de hebras. La técnica en general consiste en calentar agua sin dejarla hervir, verter sobre una menor cantidad de  hebras de té o la tisana  y dejar infundir por unos minutos.

La variación de cantidad de hebras y tiempo de infusión es lo que genera variaciones importantes, por ejemplo un té verde que dejemos mucho más tiempo del recomendado dará notas amargas mientras que una tisana requiere mucho mas tiempo para que las frutas suelten su sabor. Para facilitar el tema, te sugerimos la cantidad y tiempo a infundir. Sin embargo, te invito a que juegues con estas variables y percibas la diferencia en el sabor. Estoy segura que encontrarás la forma óptima de infundir y disfrutar mejor el té.

Tu aportación

El punto 4 se refiere a conectarte con la tierra. Las bebidas y sabores frescos suelen ser más atractivas en durante las fechas de calor, mas o menos en Primavera y Verano. Las bebidas calientes se antojan más en días fríos de Otoño e Invierno. La misma naturaleza selecciona que frutos y flores se dan en cada época del año. Estos factores debes considerarlos  para elegir el sabor de tu té y el tema.

El espacio de la misma manera requiere que pongas atención de qué color se viste la tierra. Colores brillantes en épocas calurosas y colores serios obscuros en el frío.

Puedes establecer un momento del día para crear tu ritual, hazlo sencillo, agradable, quizás después de meditar, antes de dormir. Lo importante es el tiempo que dedicas para ti, sol@ o disfrutando la compañía.

La «hora del té» no es un momento mecánico, es un momento de reencuentro contigo mismo. Con tu personalidad e intención harás de la «hora del té» un ritual digno de Dioses.

References

References
1 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592008000400007
2, 4 https://gourmetdemexico.com.mx/comida-y-cultura/7-bebidas-mexicanas-hechas-con-cacao/
3 https://studylib.es/doc/4971617/las-bebidas-tradicionales-y-rituales-de-los-rar%C3%A1muris.-su…
5 https://www.animalgourmet.com/2015/12/08/a-preparar-infusiones-catalogo-con-10-plantas-medicinales-del-df/
6 http://www.eluniversal.com.mx/menu/de-donde-viene-el-ponche-navideno

Deja una respuesta