¿Qué es meditar? Empecemos por el principio

Es una experiencia emocional positiva que nos llena de vida y esperanza, ya que nos permite conectarnos con El Origen, ponle el nombre que quieras, y de hecho, hay un sinfín de maneras; para algunos es en total calma en posición de loto 🧘🏻‍♀️, otros es sentados en la postura de faraón, otros es parado, otros es en movimiento como en el Tai Chi, otros son más activos como las danzas mexicanas  o la de los Derviches y otros encuentran esta conexión en “la musa” que nos visita al realizar actividades artísticas o que se disfrutan plenamente. Es una capacidad natural, se puede o no pensar en esta conexión al meditar lo importante es enfocar lo que se siente. En este texto encuentra cómo el té ayuda a meditar.

Entonces ¿por qué no meditamos tan seguido? Por un lado porque pensamos que necesitamos a alguien que nos  enseñe a hacerlo o que nos guíe; a veces, esto es cierto y hasta necesario. Por el otro lado, es porque elegimos no hacerlo a pesar de lo maravilloso que es, damos prioridad a otras cosas o estamos tan volcados hacia fuera, tan acelerados que apenas nos sentamos y ya queremos pararnos. puede ser que hasta nos sintamos incómodos ya que no estamos acostumbrados a poner atención y valorar lo que sentimos y si aún así nos empeñamos. nos relajamos tanto que nos quedamos dormidos. ¡Qué fiasco! Jajaja A todos nos pasa. No importa cuantos años uno tenga meditando. 

Un cuento de té y meditación

Bodhidharma padre del Budismo Zen
Bodhidharma. China. Song Dinasty (960-1279).
Tinta sobre tela en rollo colgante.

Bodhidharma Daruma o Da Mo, quien fue el monje persa, fundador del Budismo Zen (en Japón) o Chan (llamado así en China) fue a enseñar budismo y a meditar a China 🇨🇳 durante el reinado del Emperador Wu del Liang (502-549 D.C.) y se quedó dormido frente a sus alumnos. Se lo reprochó tanto que cortó sus párpados y los tiró en la tierra. Ti kwan yin, Diosa de la Misericordia se apiadó de él e hizo que naciera en ese lugar una planta de té, de camellia sinensis para que bebiera té antes de su meditación y jamás se volviera quedar dormido.

Antes de Walt Disney los cuentos eran muy rudos, incluso en Oriente, porque buscan impresionar para que se recuerde más fácilmente su sabiduría, usan un lenguaje simbólico para distraer al pensamiento y que se pueda absorber su esencia.

Es decir, podemos estar seguros que sin párpados los ojos estarán siempre abiertos, aunque en la vida real Bodhidharma no se haya cortado los párpados . Así que desde el siglo VI sabemos que el Té ayuda a meditar porque nos mantiene despiertos y conscientes durante la meditación. 

Ahora que la ciencia ha avanzado ya sabemos porque es verdadera  la enseñanza de este cuento. 

Meditar implica estar en un estado intermedio entre estar despierto, en vigilia y estar dormido. De hecho podemos reconocer ese estado en nuestra vida cotidiana, es ese estado justo antes de abrir los ojos, en las mañanas. No estamos dormidos, podemos percibir lo que pasa al rededor aunque no le demos importancia, sencillamente nos damos cuenta que estamos conscientes. Se dice que meditar es un entrenamiento, porque se trata de lograr mantenerse en ese estado, sin dormirse, sin despertarse, sin dar importancia a los pensamientos que llegan, sólo sintiéndote a ti mismo. Y cuando te relacionas contigo mismo te vinculas también con el todo. 

Las sustancias del té que ayudan a meditar

El café y el té contienen como alcaloide natural a las metixantinas, esta es una molécula que llamamos cafeína (trimexilxantina) , estimulan al sistema nervioso central para que liberen a los neurotransmisores noradrenalina y dopamina, que identificamos porque nos mantiene alerta, atentos, despiertos, aumenta la capacidad de concentración y reduce la fatiga. Esta es la mas potente y puede provocar ansiedad y taquicardia.

Componentes del té

La cafeína /teína tiene una estructura similar a la adenosina reguladora del sueño. Cuando el cerebro identifica a la cafeína la asimila en vez de la adenosina, genera dopamina provocando la sensación de relajación.

El té además contiene Teofilina (dimetilxantina) “la hojas de los dioses” , le sigue en potencia a la cafeína y es responsable de la dilatación pulmonar facilitando la respiración y la del efecto diurético del té y la teobromina “la carne de los dioses” (también dimetilxantina), es la menos potente de las 3 xantinas y es una molécula que el té comparte con el cacao, genera la sensación de entusiasmo, animación y felicidad, no es adictiva y también es diurética.

Adicionalmente las hojas de té contienen un aminoácido conocido como L-Teanina, está relacionada con el sabor umami y que produce directamente las ondas alfa en nuestro cerebro que ayudan a meditar.

Estas sustancias (moléculas) son las responsables de que al beber té activemos químicamente nuestro cerebro para generar ondas alfas, ideales para mejorar nuestro enfoque al meditar, evitar quedarnos dormidos y evitar la taquicardia o ansiedad que genera el café.

¡MUY IMPORTANTE!

******Hay muchos factores que determinan la cantidad y calidad de estas sustancias en las hojas de té, entre ellos el terroir que incluye el clima, el varietal de camellia sinensis, si se cosechó en primavera o en invierno, si fue la primera cosecha o la de tres días después, si el té es solo de brotes o con hojas, si esta oxidada y fermentada o no y las variaciones son muchas, así que esta es una información general que quise compartirte para establecer como se ha creado la relación entre té y meditación. Por supuesto, hay que considerar que somos únicos y por tanto tu médico es la persona indicada para asesorarte sobre tu consumo. Mi ánimo esta en ofrecerte una experiencia sana, informada y agradable.*****

Inquietudes sobre la efectividad del té en la meditación

Esta sección nace de inquietudes varias que me han comentado, por lo que este post puede actualizarse constantemente.

Todos los tipos de té (de camellia sinensis) tienen esta propiedad de ayudar a meditar. La cantidad que uno requiere depende de cada persona hay gente que con una taza ya no duerme y otros con litros. El estudio controlado de la Christina Dietz de la Universidad de Nottingham menciona el consumo de 2 o 3 tazas de té verde para lograr este efecto,[1]Dietz, Christina & Dekker, Matthijs. (2017). Effect of Green Tea Phytochemicals on Mood and Cognition. Current pharmaceutical design. 23. 10.2174/1381612823666170105151800. Solicitar artículo … Continue readingabajo encontrarás un té de la casa que puedes usar para meditar.

Si no dormimos bien  y queremos meditar cansados seguramente nos quedaremos dormidos. El té ayuda a meditar en cierta medida si estamos muy cansados se requerirá un poco más de té. Sin embargo, es importante recordar que en términos de alimentación, aunque deseemos saciarnos para obtener lo óptimo, la mesura y el equilibrio es la clave para cuidar nuestra salud y realmente conseguir muestro objetivo. Considera que quizá sea mejor un siesta.

Si nos cuesta trabajo sólo estar, sentir y nos distraemos con los pensamientos eso es un hábito que nada tiene que ver con el consumo de té. El té ayuda a meditar en cuanto ponernos en condiciones óptimas, lo que hacemos en ese momento depende del dominio de nuestra voluntad. Intenta meditar en movimiento como en el método con música de Manuel Serrano artesofía o con la danzas Derviches, las de Gurdjieff o las Mexicanas para distraer tu cuerpo con alguna actividad rítmica.

Tips de Meditación

  • No te claves, deja ir los pensamientos como si cambiaras de escena, o de canción
  • Puedes concentrarte en tu respiración o en un punto fijo, como en este espacio abajo de la nariz y sobre la boca que se llama el arco de cupido. El Budismo Vipassana lo usa mucho.
  • Se paciente contigo. No te molestes contigo si hay veces que cuesta mas trabajo meditar.
  • Considera que no se trata de concentrar (fuerza) se trata de enfocar (dirección).
  • Date la oportunidad de experimentar varias formas de meditación. Va a funcionar mientras tu mente este en calma (para esto el té ayuda mucho) y te conectes con la tierra (enraizarse) y con el cielo. Imagínate como un árbol.
  • Cuando un método no te funcione, experimenta otro. Depende de nuestro mood, nuestro estado de ánimo.
  • Agradece y bendice siempre tu conexión. Aunque sea una capacidad a veces estamos atrofiados.
  • Té o un blend de té por supuesto. Escoge uno que te guste y disfrútalo previamente.

Práctica, gusto y té es lo que nos hará disfrutar más el momento. ¡Feliz Meditación!

References

References
1 Dietz, Christina & Dekker, Matthijs. (2017). Effect of Green Tea Phytochemicals on Mood and Cognition. Current pharmaceutical design. 23. 10.2174/1381612823666170105151800. Solicitar artículo completo en: https://www.researchgate.net/publication/312134830_Effect_of_Green_Tea_Phytochemicals_on_Mood_and_Cognition

Deja una respuesta