El Palo de Brasil (Haematoxylum brasiletto Karst) es un arbusto o árbol, que alcanza un tamaño de 2-7 m de alto, su tronco es profundamente estriado de color rojo al centro, sus ramas frecuentemente tienen forma de espiral y presentan espinas fuertes de hasta 2 cm de largo. Suelen dar racimos de 1.5-3 cm de largo, aunque con pocas flores de color rojizo o morado. Sus hojas tienen formas de corazón. Es frecuentemente confundido con el palo de campeche y con el sándalo, así lo menciona en sus Obras Completas Francisco Hernández.[1]Ortiz, Leticia Arroyo. Tintes naturales mexicanos: su aplicación en algodón, henequén y lana. México: UNAM, Escuela Nacional de Artes Plásticas, 2008. Pag. 152 y 153.

Es conocido con muchos nombres como palo (de) tinta, azulillo o brasileto, huitzcahuitl en náhuatl, tzoj´te en tzotzil, ckak-té, en maya, curequa en Michoacán.

Se considera originario de México, creciendo principalmente en los estados de Sonora, Chihuahua, Baja California, Oaxaca, Morelos, Chiapas, la vertiente del Golfo de Veracruz a Campeche y Yucatán; requiere para su crecimiento clima tropical.

Sus usos medicinales están asociados a la diarrea, la disentería, las enfermedades de las membranas mucosas, las hemorragias pulmonares y de útero.[2]Conafor. Consultado Diciembre 03, 2017. http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/13/929Haematoxylum%20brasiletto.pdf Pag.1 “Contiene gran cantidad de taninos”,[3]Feria de las ciencias. UNAM. Consultado Diciembre 03, 2017. http://www.feriadelasciencias.unam.mx/anteriores/feria21/feria390_01_colorantes_naturales_una_alternativa_en_el_tenido_.pdf. Pag 4. presentes también en la uva, la zarzamora, la manzana y el vino tinto, [4]“Tanino.” Wikipedia. Noviembre 26, 2017. Consultado Diciembre 03, 2017. https://es.wikipedia.org/wiki/Tanino. su presencia ofrece un sabor amargo y astringente.

La parte que se utiliza es su tronco, como madera de aserradero para exportación y debido a que la madera contiene una sustancia llamada brasilina que produce el color rojo por oxidación,[5]Ortiz, Leticia Arroyo. Tintes naturales mexicanos: su aplicación en algodón, henequén y lana. México: UNAM, Escuela Nacional de Artes Plásticas, 2008. Pag. 152 y 153. es usado como un colorante natural desde tiempos de los aztecas como lo demuestra la Historia General de las cosas de la Nueva España de fray Benardino de Sahagun.

La gama de colores que alcanza incluye el rojo, negro, violeta y guinda, variando tonos y resultados dependiendo de la fibra que se esté tiñendo como por ejemplo, si es lana suele ser más rojo y henequén del naranja al rosa, el tiempo que se haya dejado remojar las astillas; se considera ideal un mes y la participación precisa de otros factores que participan en la fórmula del teñido como el alumbre, el crémor tártaro, el limón, que funcionan como mordentes (fijadores de color) o para modificar el tono.

Usar tintas naturales entre sus muchas ventajas esta el ser inocuos al contacto con la piel, y ser biodegradables. Su proceso de elaboración es más largo y los ingredientes suelen ser más costosos por su poca demanda quedando prácticamente su conocimiento bajo el dominio de las abuelas de los pueblos indígenas, por lo que al usar una prenda u objeto contribuyes a la naturaleza y a que la sabiduría ancestral femenina prevalezca en nuestras manos.

Los empaques de “árbol y flor” son teñidos con tintes naturales. Diseñadora Textil: Clara Murguía.

References

References
1, 5 Ortiz, Leticia Arroyo. Tintes naturales mexicanos: su aplicación en algodón, henequén y lana. México: UNAM, Escuela Nacional de Artes Plásticas, 2008. Pag. 152 y 153.
2 Conafor. Consultado Diciembre 03, 2017. http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/13/929Haematoxylum%20brasiletto.pdf Pag.1
3 Feria de las ciencias. UNAM. Consultado Diciembre 03, 2017. http://www.feriadelasciencias.unam.mx/anteriores/feria21/feria390_01_colorantes_naturales_una_alternativa_en_el_tenido_.pdf. Pag 4.
4 “Tanino.” Wikipedia. Noviembre 26, 2017. Consultado Diciembre 03, 2017. https://es.wikipedia.org/wiki/Tanino.

Deja una respuesta