«El arte es un estado del alma»

Marc Chagall

¿Será posible hacer del té una obra de arte o una artesanía del lujo? Este post expone algunas consideraciones para convertir un té, en una forma de expresión artística.formprreit

El arte

Javier Lumbreras[1]Lumbreras, Javier. El Arte De Coleccionar Arte. México, D.F.: Artemundi Global Fund, 2011. dice que «Coleccionar arte, no es una cuestión de recursos económicos… es la aleación entre saber y pasión». Dos elementos para aprender a disfrutar el arte. Igualmente, en el té encontramos hebras puras y mezclas de té que hay que aprender a apreciar y como todo saber se inicia haciendo las preguntas correctas. Estas que siguen es la selección que Lumbreras sugiere hacer para determinar si una obra es arte:

  • ¿Hay intención de ser obra de arte?
  • ¿Tiene un motivo relevante, ascendencia, origen histórico? (tiene que ver con la escuela del artista)
  • ¿Qué experiencia provoca?
  • ¿Cuál es su simbolismo?
  • ¿Reconozco sus características técnicas?
  • ¿La reconoce mi «ojo» educado, la contempla y la admira? (en el té sería mi paladar)
  • ¿Representa lo singularmente propio del artista, lo propio de su tiempo, del arte en general?
  • ¿Goza ese objeto de reconocimiento institucional?

Estas preguntas parecen muy lógicas en cuanto a la pintura o escultura. ¿Qué sucede con otras disciplinas? ¿Aplican para hacer del té una obra de arte?

El arte culinario

En el área gastronómica tenemos al arte culinario, también llamado la culinaria, que se define como una manera muy imaginativa y original de preparar varios alimentos,  el  arte de preparar y cocinar expresando  las ideas artísticas y plasmándolas a través de los alimentos o medios relacionados con la alimentación, variando según la cultura en la que se encuentre el artista, su forma de prepararlos, así como de los rituales sociales establecidos alrededor de la comida[2] “Arte Culinario ¿Qué Es Culinaria? Cultura, Modelo, Alimentos.” Tipos de arte Clases de Arquitectura Pintura y Obras de arte, January 13, 2017. https://tiposdearte.com/arte-culinario-que-es/.

Algunas de las disciplinas que ayudan a contestar varias de las preguntas técnicas y simbólicas de las obras de arte culinario son:

  • Sociología de los alimentación: que se centra en el simbolismo que encierran ciertos alimentos o en el acto de comer (…) Esta especialidad ha tratado de responder a tres preguntas: qué comemos, por qué lo comemos y cómo lo comemos. [3] AESCA-Asociación de Estudiantes de Sociologia y Ciencias Afines. “Sociología De La Alimentación.” Sociología de la Alimentación, Noviembre 19, 2012. … Continue reading.
  • La semiótica – en la culinaria. [4] Cid Jurado, Alfredo Tenoch. “La Semiótica Culinaria y El Patrimonio Cultural: La Cocina Colombiana.” Revista Chilena De Semiótica, May 12, 2018. … Continue reading Aborda en cada acto culinario los aspectos de la cocina como
    • signo o unidad cultural
    • lenguaje
    • narración
    • expresión de la cultura

De manera que la apreciación no sólo del té sino también de los blends (mezclas) de té o tisanas, deben encontrar sus significados desde sus componentes más básicos. El arte requiere por un lado el concepto a transmitir y por otro la forma. La expresión artística varía, la pintura usa la linea, la forma y el pixel (para la imagen digital); la música usa las notas y los silencios. El arte culinario usa los ingredientes llenos de colores, aromas y sabores. El té como obra de arte usa la Camellia sinensis, a las flores, los frutos, las especias y algo más.

El té como arte culinario

Hay muchos antecedentes de la práctica de la Ceremonia de té desde hace varios cientos de años por la realeza y la aristocracia oriental. Su completa ejecución incluye no sólo el conocimiento de las hebras, y la forma de preparar el té, sino también de los alimentos, de la decoración del evento con flores, de las causas o temas que detonan la ceremonia y en general la organización total del evento como una experiencia integral para compartir con el comensal.

Me encanta como lo define la Escuela japonesa Urasenke del Té, el camino del té, «Cha do, es el camino de la vida«; esta definición no necesita especificar los elementos, ni todas las artes que participan, todo esta englobado en la palabra Té o Cha.

Aunque en los procesos inter-culturales entre occidente y oriente se buscó la comprensión de las filosofías de vida en el camino del té y de la muerte en las artes guerreras como el camino del samurai o el Kung Fu del Templo de Shaolin. Estas han llegado paso a paso iniciando por el placer en la degustación de la bebida.

Por su importancia estratégica en la economía del siglo XVII, cuando el té llega a occidente, se reconoce a la princesa portuguesa Catalina de Braganza, como símbolo de ese gusto y poderío sobre el té, ya que al desposar al Rey Carlos II, llevó la costumbre de la «hora del té» a Inglaterra. Como Reina organizaba reuniones en su recámara en los que compartía el té con algunos personajes importantes como su cuñada la Duquesa de York [5]Boston Tea Party Ships & Museum. “Catherine – The First British Tea-Drinking Queen.” Best Museums In Boston. Historic Tours of America, enero 14, 2016. … Continue reading y las damas de su corte, hasta que se volvió la bebida de moda en toda la aristocracia.

Tanto oriente como occidente instituyeron el acto de compartir el té a través de sus monarquías, lo que legitimó la experiencia y a la bebida. Dos factores relevantes en la apreciación de la obra de arte que encajan en el té.

Arte o artesanía

En la antigüedad arte y artesanía eran uno mismo. La raíz latina de ambas, Ars designa a las artes y técnicas, a todo conocimiento adquirido que es capaz de crear aplicaciones prácticas de cualquier naturaleza[6] Anders, Valentin, y Helena. “ARTE.” Etimologías.dechile.net. deChile.net, Agosto 29, 2019. http://etimologias.dechile.net/?arte.. Larry Shiner sostiene que hasta antes del Renacimiento el «artista/artesano tenia que combinar una capacidad intelectual para captar principios con un entendimiento práctico, cierta destreza y gracia«. [7]Freitag, Vanessa, y «Entre arte y artesanía: elementos para pensar el oficio artesanal en la actualidad.» El Artista , no. 11 (2014): Universidad Distrital Franciscon José de Caldas, Pamplona, … Continue reading

Larry Shiner sostiene que hasta antes del Renacimiento el «artista/artesano tenia que combinar una capacidad intelectual para captar principios con un entendimiento práctico, cierta destreza y gracia«. [8]Freitag, Vanessa, y «Entre arte y artesanía: elementos para pensar el oficio artesanal en la actualidad.» El Artista , no. 11 (2014): Universidad Distrital Franciscon José de Caldas, Pamplona, … Continue reading

En el siglo XVIII se crea la ruptura otorgando al artista la gracia, la invención y la imaginación; mientras que el artesano sólo conservó cierta destreza o habilidad para trabajar de acuerdo con las reglas» para producir una artesanía[9]artesanía: objetos que evocan memorias y tradiciones de un pueblo. Sennet dice que «es la habilidad de hacer las cosas bien» o una pieza de arte popular[10]arte popular: objeto elaborado manualmente, de manera tradicional, con fines utilitarios y/o utilitarios-decorativos (…) que es expuesto en un museo.(…) y que son producidas por un … Continue reading.

La artesania de lujo

Particularmente en México, la calidad de algunos artesanos ha permitido su inserción en espacios que de por si, funcionan como legitimadores de arte (museos y galerías) (…)posibilitando contextos que antes eran exclusivos del artista[11]Freitag, Vanessa, y «Entre arte y artesanía: elementos para pensar el oficio artesanal en la actualidad.» El Artista , no. 11 (2014): Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Pamplona, … Continue reading.

La cultura, la historia y el patrimonio no tienen precio; estos conceptos aunados a la necesidad de las empresas por adoptar un desarrollo sostenible y prácticas éticas, combinada con la pérdida continua de técnicas artesanales tradicionales, posiciona potencialmente a las artesanías globales como el nuevo lujo[12] Straschnoy, Camila. “En La Era Post-Industrial , El Nuevo Lujo Está En El Trabajo Artesanal.” Elle, June 13, 2018. https://elle.mx/moda/2018/06/13/lujo-trabajo-artesanal/.

El té como artesanía de lujo

Todo amante del té debe saber que está hecho de las hojas de Camellia sinensis. De sus diferentes tipos de producción se han generado diversos tipos de té y calidades. A fin de ejemplificarlo En términos generales podemos identificar algunas procesos que pueden hacerse manualmente o con algunas máquinas:

Crecimiento: El tipo de suelo, la vegetación circundante y las condiciones ambientales son factores de sabor y calidad. Los agricultores pueden cuidar estas condiciones por ejemplo al proporcionar sombra, lo que promueve la creación de clorofila y teanina en la planta.

El método de cosecha manual de las hojas preserva una mayor dulzura en los tés conocidos como Premium contra los cosechados en máquina que al no cortar la hoja entera, al infundirse suelta sabores amargos .

Machacado: Las hojas son expuestas en unos «tapetes» de bamboo o charolas que exponen a ciertas condiciones controladas de temperatura y humedad, este proceso por ejemplo otorga un sabor a vegetal cocido en algunos tés verdes. Otros tés se colocan en unas cacerolas para machacar, enrular a fin de romper las paredes celulares de la hoja y facilitar la oxidación.

Hay procesos adicionales que también determinan la calidad y sabor del té como la oxidación, la fermentación, el secado, Si quieres saber más de éstos procesos te invito a que esperes nuestros posts sobre el tema.

Blends y tisanas como artesanía

En el caso de los blends (mezclas) de té o las tisanas, también hay diferentes procesos a conocer que afectan el sabor de las flores, las frutas y las especias desde la cosecha, la deshidratación, el secado, la trituración, entre otros.

La creación de los tés, los blends y las tisanas son el resultado de un largo y cuidados proceso. Es posible crear un diseño de té con una intención gourmet, es decir para resaltar algunos sabores del mismo té o para disfrutar en un maridaje específico. Pueden ser resultado de un proceso artesanal o de fabricación en serie. La calidad de los ingredientes también aquí es fundamental para al finar lograr desde una artesanía de lujo que con certeza se destacará entre muchos sabores ofertados en el mercado con diversas calidades.

Concepto de Árbol y Flor

Árbol y flor ofrece una opción de expresión para transmitir una idea, una emoción o una visión a través de una mezcla de té o tisana con la intención de disfrutar como una obra de arte. Su vida aunque puede ser corta, durará con certeza, más que una canción.  

No habrá un reconocimiento institucional. El gusto personal es suficiente. Apreciar la mezcla como exclusiva, única, personal en su formulación, le imprimirá intención, simbolismo, escuela, técnica y propuesta o concepto.  Tú puedes participar en la parte artística en la creación de un Diseño de té cómo coautor, aportando concepto, visión u objetivo. Si estás interesad@ en vivir esta experiencia, aquí hay más información: https://www.arbolyflor.com/disena-un-te/

Si deseas participar mucho más, podemos definir el proceso de acuerdo a tus intereses, sólo comenta que te gustaría en la sección de comentarios , en el formulario incluido en el mismo link.

References

1 Lumbreras, Javier. El Arte De Coleccionar Arte. México, D.F.: Artemundi Global Fund, 2011.
2 “Arte Culinario ¿Qué Es Culinaria? Cultura, Modelo, Alimentos.” Tipos de arte Clases de Arquitectura Pintura y Obras de arte, January 13, 2017. https://tiposdearte.com/arte-culinario-que-es/
3 AESCA-Asociación de Estudiantes de Sociologia y Ciencias Afines. “Sociología De La Alimentación.” Sociología de la Alimentación, Noviembre 19, 2012. http://aescaurjc.blogspot.com/2012/11/sociologia-de-la-alimentacion.html
4 Cid Jurado, Alfredo Tenoch. “La Semiótica Culinaria y El Patrimonio Cultural: La Cocina Colombiana.” Revista Chilena De Semiótica, May 12, 2018. https://revistachilenasemiotica.cl/_files/200000131-7203372fe2/Cid%20Jurado_RCHS_8-7-24.pdf
5 Boston Tea Party Ships & Museum. “Catherine – The First British Tea-Drinking Queen.” Best Museums In Boston. Historic Tours of America, enero 14, 2016. https://www.bostonteapartyship.com/tea-blog/catherine-the-first-british-tea-drinking-queen
6 Anders, Valentin, y Helena. “ARTE.” Etimologías.dechile.net. deChile.net, Agosto 29, 2019. http://etimologias.dechile.net/?arte.
7, 8 Freitag, Vanessa, y «Entre arte y artesanía: elementos para pensar el oficio artesanal en la actualidad.» El Artista , no. 11 (2014): Universidad Distrital Franciscon José de Caldas, Pamplona, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/874/87432695007.pdf
9 artesanía: objetos que evocan memorias y tradiciones de un pueblo. Sennet dice que «es la habilidad de hacer las cosas bien»
10 arte popular: objeto elaborado manualmente, de manera tradicional, con fines utilitarios y/o utilitarios-decorativos (…) que es expuesto en un museo.(…) y que son producidas por un determinado segmento social; normalmente de etnias
11 Freitag, Vanessa, y «Entre arte y artesanía: elementos para pensar el oficio artesanal en la actualidad.» El Artista , no. 11 (2014): Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Pamplona, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/874/87432695007.pdf
12 Straschnoy, Camila. “En La Era Post-Industrial , El Nuevo Lujo Está En El Trabajo Artesanal.” Elle, June 13, 2018. https://elle.mx/moda/2018/06/13/lujo-trabajo-artesanal/

Deja una respuesta