Agosto es el mes de las abejas. El 17 conmemoramos el día nacional y del 27 al 31 de agosto está la la iniciativa privada de la «Campaña Nacional por la Plantación de hierbas que ayuden a la conservación de las abejas o Yo planto futuro». Ambas iniciativas son una invitación a participar en la construcción de un mundo más natural. Conoce algunos beneficios y sabores que aportan las plantas favoritas de las abejas y anímate a participar.

Las abejas, junto con los murciélagos, mariposas, y pájaros, se consideran polinizadores. El polen que reparten fertiliza las plantas que nos alimentan y purifican el aire. Ademas de conocer la importancia de las abejas y contribuir con la salud de la naturaleza.

¿Qué pasaría si desaparecen las abejas?

  • Disminución en la producción de miel y productos secundarios.
  • Generación de problemas de alimentación en la cadena alimenticia, de pájaros, avispas, osos [1]https://www.ecologiaverde.com/por-que-las-abejas-estan-en-peligro-de-extincion-1348.html e incluso el ser humano.
  • Reducción en la producción de frutas y alimentos. Las abejas polinizan 71 de las 100 especies de cultivo en el mundo.[2]https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/07/1168288
  • Llevar a peligro de extinción a especies vegetales y animales
  • Aumento de precios en las industrias alimentarias, cosméticas y farmacéuticas que utilizan los productos de las abejas como ingrediente.
  • Eliminación de las ganancias económicas que producen en México valuadas en 72 millones de doláres US anuales. [3]https://www.gob.mx/sagarpa/es/articulos/dianacionaldelasabejas?idiom=es
  • Mexico ocupa el 7 lugar de producción mundial de miel. Yucatán y Campeche son los estados con mayor producción. [4]https://www.gob.mx/sagarpa/es/articulos/dianacionaldelasabejas?idiom=es

Disfruta de sus plantas favoritas

 

Orégano

De origen griego su nombre significa «alegría de las colinas». Su sabor es penetrante y característico. Se usa en la cocina fresco o deshidratado, en pozole, pizzas, receta de pastas y pan mediterráneo. Su olor se debe al aceite esencial carvacrol. En tisana es carminativo, combate el insomnio, el agotamiento nervioso y alivia el SPM (Síndrome Pre Menstrual). Ayuda en el dolor de muelas y elimina infecciones en boca y oídos.

 

Romero

Su nombre proviene del latín y significa rocío de mar. Es originario del mediterráneo. Su sabor es amargo, astringente y de aroma penetrante. Se usa fresco o seco para condimentar carnes, sopas, salsas y todo tipo de preparaciones a base de verduras. Los griegos lo usaban para mejorar la memoria y como afrodisíaco. Es diurético, ayuda a perder peso, calma la ansiedad, y alivia la jaqueca .

 

Menta

Su sabor dulce picante y mentolado combina bien con salsas, pestos, ensaladas, postres, bebidas como el mojito y tisanas. Tiene propiedades digestivas y analgésicas. Es sumamente aromática, por lo que incluso se recomienda almacenarla en espacios distintos de tus otras especias.

 

Ruda

De sabor picante y amargo. Se usa como saborizante del café, en la preparación de salsas y como aromatizante contra el hedor. Su aceite esencial y alcaloides es tan poderoso que suele dejar daños en la piel. Es usada para fortalecer el corazón previniendo accidentes cardiovasculares, se considera que atrae la buena fortuna, protección y larga vida. Debe tenerse cuidado en su consumo pues es abortiva.

 

Tomillo

Sus tallos leñosos muy aromático usado en la cocina mediterránea, italiana y provenzal. En infusión se usa para las aftas, como antiséptico debido a su aceite esencial el timol, para la tos en problemas respiratorios, por sus flavonoides retarda el envejecimiento, ayuda en el SPM, baja la presión arterial, levanta el ánimo y sirve como enjuague bucal. Agrega miel y limón.

 

Ortiga

La tisana de ortiga es expectorante, desintoxicante, galactagoga, descongestiva, antihistamínica, fortalece el sistema inmune y reduce la acidez. Es altamente rica en hierro, proteínas, calcio y magnesio, se usa para tratar la anemia incluso durante el embarazo y promueve buenos niveles de sangre en la sangre. Su sabor es suave, ligeramente mentolado similar a la espinaca. Se usa también en como entremés, como licor.

Consejos útiles sobre las abejas [5]https://es.wikihow.com/evitar-que-una-abeja-te-pique

  • Cuando las abejas se acercan a ti, solo están reconociendo un aroma, basta que las soples o las barras suavemente con un trozo de papel o tela y te alejes de ellas.
  • No aplastes o golpees para ahuyentarlas, se considerarán agredidas y entonces es factible que te piquen
  • Si llegan a picarte, revisa si dejó el aguijón, si es así, no lo pinches o aprietes, sólo sácalo con tu uña- El piquete puede provocar dolor e hinchazón que disminuirán con hielo. Si consideras que es más grave o aparecen síntomas adicionales, ve inmediatamente al médico.

¡¡¡Ayudemos a las abejas!!!

References

References
1 https://www.ecologiaverde.com/por-que-las-abejas-estan-en-peligro-de-extincion-1348.html
2 https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/07/1168288
3, 4 https://www.gob.mx/sagarpa/es/articulos/dianacionaldelasabejas?idiom=es
5 https://es.wikihow.com/evitar-que-una-abeja-te-pique

Deja una respuesta