Te regalo el sol ☀️ la luna 🌑 y las estrellas 🌟 en un diente de león. Esta flor silvestre es la que solemos cortar, pedir un deseo y soplar. Y también es favorita para preparar ensaladas, sopas, sandwiches, vino, tisanas, blends de té y hasta como sustituto de café,

Me encanta como se transforman. Los dientes de león  florecen  con pétalos de un color amarillo intenso, el que usamos para pintar el sol. Abre en las mañanas y cierra en las noches. También les gusta el clima nublado.

Se llama diente de león por la forma de sus hojas o clavo de tierra por su raíz principal. Es proveniente de Europa y se usa tanto en su cocina y como en su medicina tradicional. En China la conocen como Pu Gong Yin forma parte de su herbolaria.

El diente de león, se considera una planta salvaje, maleza, y hay algunos estudios científicos formales sobre sus cualidades nutritivas ni curativas, porejemplo se ha estudiado como un antiinflamatorio más potente que la aspirina, tiene una cualidad citotoxica, es decir que mata las células y se por ello se ha estudiado como componente de farmacos para el cáncer de mama[1]Tello Tello, Jhoana Maricela. “Estudio Del Potencial Antiinflamatorio y Citotóxico Del Extracto Acuoso De Hojas De Diente De León (Taraxacum Officinale).” Ambato, Ecuador: Universidad Técnica … Continue reading. tambien es un antioxidante debido a su contenido de flavonides.

Atendiendo al interés que existe por sus beneficios a la salud te dejo este link de la Revista Internacional de Acupuntura, en su articulo, Nutrición, el diente de león[2]Siedentopp, U. “Nutrición: El Diente De León.” Revista Internacional de Acupuntura. Elsevier, July 1, 2007. … Continue reading

Evita consumir si eres alérgico a la manzanilla, margaritas, caléndulas y crisantemos, bebe muy moderadamente si padeces de acidez. Si lo consumes con fines medicinales, es adecuado que le preguntes a tu médico por la dosis adecuada para ti.

Sabor del diente de León

En ensaladas se usan normalmente las hojas tiernas del diente de león, porque si son ya más duras y viejas suelen ser amargas. las flores con sus pétalos amarilos decoran muy bien el plato.

Cuando maduran se cierran los pétalos como si fuera una bolsita para generar sus semillas. Las semillas tienen cerdas y se abren como una esfera que nos recuefrda a la luna. Cuando le soplas o con la brisa las semillas vuelan y se esparcen alrededor. Por ello, aunque son favoritas de las abejas, no requieren polinizadores para reproducise.

El diente de león pueden tiene un sabor dulce, suavemente amargo con notas herbales y terrosas Puedes encontrarlo también tostado y su sabor es más fuerte con notas  ahumadas. En México lo más común es encontrarlo a granel o en bolsas o sobres de té. También lo encuentras mezclado con otras plantas, como con Camellia sinensis Boldo

¿Sabes cómo infundir la tisana del diente de león?

Para las tisanas se usan pétalos, hojas y raíces,venir los tres o solo hojas.

Si viene solo te recomiendo colocar 4 gr por taza, agua horviendo, y dejar infundir por 4 min. Si viene mezclado con té verde, calienta el agua este a 85°C e infunde por 3 min. En ambos casos esa cantidad te dará al menos dos tazas.

Para hacer café de diente de león se usan las raíces. te dejo un link de La Pequeña Guarida que explica el proceso paso a paso, desde la recolección de las raíces.

Disfruta tu tisana de día con sol, o de noche bajo la luna y las estrellas. Ü

References

References
1 Tello Tello, Jhoana Maricela. “Estudio Del Potencial Antiinflamatorio y Citotóxico Del Extracto Acuoso De Hojas De Diente De León (Taraxacum Officinale).” Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos, March 2018.https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/27502/1/BQ%20143.pdf
2 Siedentopp, U. “Nutrición: El Diente De León.” Revista Internacional de Acupuntura. Elsevier, July 1, 2007. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-nutricion-el-diente-leon-13108647.

Deja una respuesta