Autoretrato de Lucian Freud de 1985

Óleo
$20 000.00
Disponible
1
Información del producto
Marca: Celada del Castillo
Colección: Réplica
Técnica: Óleo Sobre tela
Material: Lienzo sobre bastidor de pino
Medidas: 53 x 58 cm
Año: 2019

¿Quién es Lucian Freud?

Lucian Freud, (1933 -1989) uno de los artistas más importantes del siglo XX, aunque fue nieto del famoso Sigmund Freud padre del psicoanálisis, su fama la obtiene por mérito propio. Nace en Alemania y su familia se muda a Inglaterra cuando Lucian tiene 11 años. Lucian es uno de los representantes de la escuela de Londres, se destaca por sus desnudos, paisajes, bodegones y retratos tanto de modelos anónimos como personajes de renombre como la Reina Isabel II de Inglaterra. Lucian pinta sus muchos autoretratos, cerca de su cumpleaños, como una forma de desnudar su alma, de observar sus cambios, no busca la poesía, sino la transferencia, su yo crudo y real.

Expuso en varios museos importantes, tales como Museo Hirshhorn de Washington DC, el MoMA de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid. Fue considerado uno de los artistas vivos mas importantes de su época; de hecho, su obra "Big Sue" (Sue Tilley, una mujer de 51 años recostada, desnuda en un sillón) logró el récord de venta (33.6 millones de dólares - 21 millones de euros) para un artista vivo durante las subastas de arte contemporáneo por la casa Christie´s en Nueva York, cuando el tenía 85 años.

La editorial Taschen de libros de arte tiene el libro Freud por Sebastian Smee (2009) que reúne las obras más relevantes de su trayectoria. Yo conocí a Lucian Freud, (su obra, no a él en persona) a raíz de participar en el curso "Temas fundamentales en la historia del arte" que impartió Teresa del Conde, cuando fue Directora del Museo de Arte Moderno. De este curso, o serie de pláticas también se publicó un libro con sus puntos de vista, que a la fecha me parecen todavía vigentes y muy interesantes.


¿Por qué pintar este autoretrato?

Estamos en una época en la que las selfies son algo común, como los autoretratos en épocas como en el barroco y el renacimiento. Después de conocer la historia de Lucian Freud me resultó obvio y divertido; pareciera que es "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde en un caso de la vida real. Lucian es la obra, el cuadro de Basil Howard y el mismo Dorian Gray.

Basil Howard es un artista visual que busca la representación de su modelo de una manera objetiva, es decir, sin que sus concepciones sobre el modelo influyan su arte, no busca la fama, pondera sobre ésta a sus amigos y el arte. Lucian dio muy pocas entrevistas en vida, con sus 50 autoretratos refleja paralelamente los cambios que sufrió el alma de Dorian en su obra.

Lucian es nieto del padre del psicoanálisis, es natural que guste de sacar su inconsciente, de desnudar y presentar sus impulsos, de utilizar esta herramienta para reconocerse y autoafirmarse como individuo y artista. Los autoretratos o selfies suelen ser comunes en narcisistas, personas con baja autoestima o perfeccionistas, dice la psicología. Dorian oculta el cuadro y sólo el puede ver la corrupción de su alma, Lucian, en cambio, no necesita esconderse, se exhibe, quizás porque no hay maldad, sólo un hombre con sus 62 años de experiencia.

De todos sus autoretratos, éste es el que más me gusta. no esta deforme, ni distorsionado por la posición, no es el más añoso, se ve fuerte y frontal. Era pintarlo y mirarlo a los ojos, reconocerlo y averiguarme en la mirada del otro, en sus trazos, en su escuela, con una técnica distinta (impassto vs óleo) Borges decía que "el arte debe ser como ese espejo que nos revela nuestra propia cara". Si había que aprender de un maestro este Lucian de 1995, fue perfecto para mi.

1995 un año muy relevante para mi, salí de la licenciatura, me sentía lista para el mundo, fuerte, crítica, en busca de la independencia, de la misma autoafirmación como individuo que, como ya mencioné, intuyo Lucian buscó. Este Lucian, es una persona madura, yo en el 95, no. (jajajajajaja) Me falta mucho para llegar a los 62. Para pintarlo fui colocando capa a capa, jugando con los tonos y los valores de la línea y de las formas, cambiando su gesto, a veces con muecas, encontrando las experiencias en su semblante, matizando a veces Lucian, a veces Ariadne, como espejo, como laberinto. Imaginar que tengo esos 62 años y verme ahora, viviendo de adelante hacia atrás, como el mago Merlín, buscando esa coherencia, esa honestidad, Enfrentarse al otro, sentir su rostro, dibujar su alma, es conocerse también uno mismo. Esta obra es Lucian Freud, soy yo y quizás también tú.


Guardar este producto para más tarde