En este momento en el que el Universo nos expone a la reflexión y al cambio, nace «Para sobrevivir, la jacaranda» en www.jacarandascovid.com una exposición multidisciplinaria virtual, un movimiento cultural dirigido por la Maestra Ofelia Murrieta; quien creó un espacio para conectar y compartir nuestros aprendizajes desde los ojos de las jacarandas, y en particular, de aquella con una increíble historia que vivió para contarla.

La experiencia fue deliciosa. Fue subirse en su enramada para apreciar su relación con aves, insectos, flores, frutos y hasta otros árboles, dando como resultado una poción, Jacarandas Aladas, para conectar con lo esencial, lo oculto en nosotros y fluir amorosamente en este viaje de autoconocimiento.

Jacarandas Aladas es una poción que puedes hacer en casa. A diferencia de una infusión, en la que sólo se mezclan los ingredientes y ya, la poción implica conectarse con los elementos a través de sus ingredientes, comprender cómo son, como se relacionan entre si, luego se prepara y usa desde el amor.

En www.Jacarandascovid.com dia 29 de abril encontarás:

  • El proyecto Para sobrevivir, la jacarnda: 35 días, 35 creadores unidos por las Jacarandas
  • Video corto, de «Jacarandas Aladas» por Ariadne Celada del Castillo . Dia 29 en: www.jacarandascovid.com

En este blog encontrarás:

  • Receta detallada para hacer la poción Jacarandas Aladas en casa.

Químeras citadinas [1]Ruy Sánchez Alberto, Dicen las Jacarandas

"Y se apoderan del aire
seres alados, quimeras,
Invenciones delicadas
de salvaje fantasía."

JACARANDAS ALADAS

LOS ELEMENTOS FEMENINOS:

TIERRA + AGUA (los ingredientes)

  • 3 pizcas de flores de Jacaranda
  • 1 hoja de Eucalipto
  • 1 pizca de lavanda mejor si forma parte de tu jardín
  • 1 siesnoes de rayadura de limón
  • 1 hoja de menta mejor si es de tu cosecha de hierbas aromáticas
  • 2 rosas del aniversario con mi amor
  • 120 ml de agua caliente 70°C (más o menos cuando salen las primeras burbujas en las paredes de tu caldero o tetera)
  • 1 hoja de papel
  • 1 colador o infusor
  • Tu sensibilidad en la cocina o un cronómetro
  • 1 atomizador obscuro
  • 1 etiqueta de identificación
  • (los ingredientes pueden ser frescos o deshidratados y si en este momento de aislamiento no te es posible encontrarlos, usa sólo los que tengas a mano, serán suficientes)

* OPCIONALES

  • 1 chorrito (3 ml) de Brandy o de Plata coloidal como conservador.
  • 1 embudo o tu buen pulso

AIRE + FUEGO (lo que hay que saber de los amigos de la Jacaranda)

Información para usar en el Paso 2 del Proceso de Preparación

Flores de Jacaranda, el ingrediente principal en cuyo espacio se da la danza de nuestra poción. Algunos de sus beneficios: [2]“Propiedades Medicinales De Las Jacarandas.” México Desconocido, 26 de junio de 2019. https://www.mexicodesconocido.com.mx/propiedades-medicinales-de-las-jacarandas.html.

  • La decocción de raíz de jacaranda bebible sirve de sudorífico y estimula el sistema inmunológico.
  • En el tratamiento de enfermedades venéreas.
  • Antiséptico. Se usa para limpiar varices, varicela, llagas y heridas superficiales y en gárgaras para la garganta
  • En el tratamiento de artritis o dolor de huesos,
  • Con hierbabuena en una infusión para tomar durante 7 días.
  • Propiedades antitumorales y como inhibidor sexual.
  • La jacaranda se usa en Flores de Bush para el tratamiento de la hernia hiatal y refuerza la personalidad ofreciendo enfoque, claridad mental y aplomo

Hoja de eucalipto para respirar profundo y en paz, invitado de la jacaranda, “Devoradora de búhos” toca lo oculto, en el obscuro fondo de su campana, para conocer la verdad.

Pétalos de lavanda aliada de la Jacaranda, Si el reto es conocer y liberar al “dragón fly” que mora en tu interior y disperso e indeciso estas.  La lavanda disminuye estrés y ansiedad mientras la jacaranda inyecta aplomo.

Rayadura de limón para blanquear el corazón y así valorar su sabiduría.

Tal como nos cuenta la Leyenda de la Selva Amazónica. La jacaranda, hija de la luna, bajo a compartir con los seres humanos su sabiduría y cuando lo logró regresó al cielo para casarse con el sol.

La Jacaranda como hija de la luna está ligada a lo oculto y a lo femenino y nos enseña a buscar la luz en el otro más allá de la obscuridad, es decir apreciar al otro con sus virtudes y defectos. En la naturaleza es apreciar que somos invitados al ciclo de vida cuando sólo el mosquito hembra preñada toma sangre para poner huevos

Menta. La menta tiene en común con el colibrí y la jacaranda una energía dual en equilibrio, en sus leyendas inician por lo femenino hay un elemento de amor y luego la manifestación externa, solar con alguna forma de progreso.

Se aprecia en la menta con su aroma y sabor penetrante y expansivo, En su leyenda la ninfa Myntha y Plutón señor del inframundo se enamoran, y Perséfone, celosa, la convierte en vegetal, Plutón para compensar le da un aroma penetrante como último gesto de amor.

El colibrí tiene unas alas tan fuertes que le dan una gran libertad de movimiento, además de ser un excelente polinizador. En la leyenda azteca el colibrí puede viajar entre el cielo y el infierno fácilmente, al ser considerado mensajero de los dioses, los aztecas lo siguen a Tenochtitlan donde encontrarán estabilidad y su máximo esplendor cultural.

La jacaranda en la leyenda amazónica después de enseñar la sabiduría a los hombres regresa al cielo, para casarse con el sol.

Rosas símbolo del amor y la belleza, poseen espinas para defenderse de depredadores, así como la jacaranda nos ayuda en nuestras batallas internas y manifestar la belleza en nuestro interior así la oruga vive su batalla dentro de la crisálida para transformarse en mariposa.

PREPARACIÓN

  1. Colocar las plantas y flores en la hoja en blanco.
  2. Observa con detenimiento la obra pictórica, la interpretación de los ingredientes y las plantas y flores para tu infusión.
  3. Tritura y Mezcla sobre la hoja de papel los ingredientes pensando en sus cualidades
  4. Coloca 5 gr, (más o menos unas 3 pizcas) en el infusor
  5. Vierte el agua caliente, y tapa
  6. Infunde por 2 minutos
  7. Retira el infusor y deja que enfríe
  8. Agrega el brandy o la plata coloidal para conservar 20 días de lo contrario la Poción sería de un día o dos si refrigeras en la noche.
  9. Prepara etiqueta con el nombre ingredientes
  10. Vacía en el atomizador
  11. Cierra y listo

FORMAS DE USO

  1. Para meditar.
  2. Para cambiar la vibración personal, rociar con cuidado con los ojos.
  3. Para armonizar una habitación.

PRECAUCIONES

  • No es una formulación para ingerir como tisana. Esta es una poción para rociar tu espacio de meditación, tu aura.
  • Aunque todas las flores y plantas usadas en esta poción se pueden adquirir con relativa facilidad, no todas de uso comestible. El proveedor de tus plantas debe garantizarte que no se usan aguas residuales, pesticidas o fertilizantes tóxicos para el ser humano.

References

References
1 Ruy Sánchez Alberto, Dicen las Jacarandas
2 “Propiedades Medicinales De Las Jacarandas.” México Desconocido, 26 de junio de 2019. https://www.mexicodesconocido.com.mx/propiedades-medicinales-de-las-jacarandas.html.

Deja una respuesta