Sí sí, no es como te lo imaginas o lo viste en la Última Marcha de los Ents, en la película de Las Dos Torres, del Señor de los Anillos, en la que avanzan con patitas y corren para apagar el fuego que los aniquilaba, no Señor!

La migración se va dando paulatinamente por la relación de hongos, bacterias y otros micro-organismos que crecen en el subsuelo conocidos como microbioma [1]La microbiota son todos los microorganismos que conviven simbióticamente con las plantas y la microbioma, es el conjunto total de genes de toda la microbiota del suelo, de la cual depende la existencia de las diversas especies de árboles.  Así como nosotros tenemos una microbiota en nuestro sistema digestivo, igual los árboles en el suelo.

En la revista Nature Ecology and Evolution, Micheael Nuland, Joseph Bailey y Jeniffer Schweitzer, de la Universidad de Tennesse publicaron una investigación que sostiene que la microbiota del suelo es crítica para que se de el fenómeno «migración de árboles», con base en las siguientes consideraciones:

  • la biota del suelo varía con la altura
  • que existe una interrelación directa entre el suelo y la planta
  • en condiciones simuladas, se restringe el intercambio biotico en elevaciones más bajas y se favorece en elevaciones altas
  • estas diferencias de acondicionamiento del suelo predicen resultados basados en esta interrelación en escenarios con rangos específicos; lo que sugiere que, es posible predeterminar la migración y fragmentación de las especies de árboles

El mismo artículo menciona que «los árboles en elevaciones más bajas están sujetos a mayores situaciones de estrés y de aumento de temperaturas. Conociendo estos factores ya sabemos como granjearnos a los árboles» para que permanezcan también en las faldas de las montañas, ayudándonos a regular la temperatura del planeta.

Acciones a mi alcance

La postura de que la naturaleza continuará incluso a pesar de los seres humanos, me recuerda ese dicho de «hay más tiempo que vida». ¡Qué bien! ¿de qué me sirve el tiempo si no lo voy a vivir? de la misma manera, si la naturaleza migra, o cambia de una manera tan radical que no es posible disfrutarla, pues ¿de qué me serviría? Claro, entiendo y estoy a favor de crear un legado para las próximas generaciones, sólo que quiero disfrutar y no sufrir ésta creación.

La pregunta es ¿Cómo dialogamos con nuestro planeta, con los espacios naturales que tenemos cerca de casa, como los camellones, los jardines, los parques y reservas naturales que visitamos en vacaciones?

Yo desearía que haya más espacios naturales limpios y seguros en zonas urbanas. Alegran la vida en cualquier momento y son espacios en los que podría compartirse el té, como en otros países. Ü

En lo individual, suelo quitar la basura que veo atorada en los troncos,  busco que mi marcha por el mundo resalte por lo que aporto para el bien común, en vez de por la basura que dejo.

Y tú. ¿Cómo convencerías a los árboles que se queden?

References

References
1 La microbiota son todos los microorganismos que conviven simbióticamente con las plantas y la microbioma, es el conjunto total de genes de toda la microbiota

Deja una respuesta